3/3/17

Inteligencia intrapersonal


La inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que conocemos aspectos internos de nuestra manera de pensar, sentir y actuar. En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos.


La Oruga Azul representa perfectamente esta inteligencia y, a partir de ella, hemos trabajado durante toda la semana las emociones, estableciendo puentes con otras inteligencias múltiples.


Para comenzar, hemos trabajado el cuento de "El Monstruo de Colores", gracias al cual hemos identificado los distintos estados de ánimo por los que podemos pasar y los hemos clasificado.







A partir de aquí y coincidiendo con la quincena en la que nos saludamos en Lengua de Signos, hemos trabajado su canción:





Para llegar a la emoción de la calma, tenemos que aprender a relajarnos, por lo que hemos realizado un taller de respiración y concentración, compuesto por 5 juegos:
  1. Plumas: soplamos las plumas para lanzárselas al compañero/a.
  2. Pomperos: cogemos aire por la nariz y hacemos pompas grandes y pequeñas.
  3. Pajitas: dirigimos una bola de papel por un camino, soplando con una pajita.
  4. Velas: soplamos velas y las apagamos con la boca y con la nariz.
  5. Comida de chinos: cogemos comida con pinzas.





Cada juego tuvo una duración de 5 minutos y sólo había dos normas:
  • Si gritas, "descansas", porque hay que estar concentrados.
  • Cada vez que cambiemos de juego, bebemos un trago de agua.













También hemos jugado con el dado de las emociones, practicando diferentes caras y expresando situaciones que nos provocan esas emociones. Y finalmente lo hemos plasmado en un papel.







Para volver a la calma en los momentos de ira y de tristeza, las profes nos han mostrado los "Relojes de la calma" (de 1, 2 y 3 minutos de duración), que nos ayudarán a evadirnos de situaciones conflictivas, permitiéndonos recapacitar para poder hablar posteriormente sobre lo que ha ocurrido.

Los relojes pueden cogerse sin pedir permiso y nos han gustado muchísimo.


Y, como no, hemos elaborado nuestro propio dado de las emociones, obtenido del blog amigo Rincón de una maestra, para poder jugar en casa con nuestra familia.

Cómo jugar:
  • Lanzar el dado y reproducir la cara superior del dado.
  • Expresar qué situación nos hace sentir así y cómo solucionarlo.








Y, para finalizar la semana, hemos aprendido a utilizar un regulador de emociones que hemos llamado Emociómetro, gracias al cual podemos manifestar la emoción con la que nos identificamos, según las distintas situaciones, por eso tenemos nuestra propia pinza que colocaremos nada más llegar a clase por las mañanas y en cualquier momento en el que decidamos marcar que nuestra emoción ha cambiado. Así podremos dialogar con los demás sobre cómo nos sentimos y tratar de auto-gestionarnos.





Las familias de la clase de las mariquitas han acudido al aula para terminar junto a los niños su rincón de Alicia.






Os dejamos unos videos que hemos trabajado sobre nuestras emociones y cómo gestionarlas con los que nos rodean:






Terminamos la entrada dejando unas recomendaciones sobre cómo trabajar esta inteligencia en casa:
  • Se deben respetar los momentos de soledad y silencio de los niños, pues es muy importante si se pretende desarrollar la inteligencia intrapersonal.
  • Cuando se les tenga que regañar por algo, hacerles que reflexionen sobre sus propios actos, que se pongan en el lugar de la otra persona y que interioricen los valores morales.
  • Jugar al "dado de las emociones", que os hemos facilitado.
  • Poner nombre a cada emoción: "lo que sientes ahora se llama...".
  • Jugar a dibujar a personas con diferentes emociones, para que interioricen las expresiones faciales.

6 comentarios:

  1. Esta semana me encanta lo que habéis echo voy a cogerme algunas ideas para casa para aplicarla

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    1. Cuánto me alegro de que te sirva. Cuéntame qué tal Sara. Un besito.

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  2. Genial trabajo de las emociones, muy útil...Elia.

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  3. Madre mia!! Que Chulada!! Llevamos todo el finde cantando la canciones. Qué importante y difícil es ponerle nombre a las emociones. Yo mismo soy una analfabeta emocional.
    En casa intetamos que Hugo identifique cuando necesita calmarse pero es muy muy complicado. También tenemos el Emocionario y cada noche leemos un par de emociones!

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    1. La intención de intentarlo ya es un muy buen punto de inicio. Esto de las emociones va lento, pero seguro. Ánimo!!

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