Ella encarna la Inteligencia Interpersonal tan importante para relacionarnos con los demás. Su egoísmo, autoritarismo y falta de capacidad de escucha, nos sirven a la perfección para trabajar con nuestros alumnos la capacidad de entender a los demás.
La Inteligencia Interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.
Durante esta semana, y en general a lo largo de todo el proyecto, estamos trabajando la capacidad de entenderse a uno mismo (intrapersonal) y a los demás (interpersonal). Por eso, si hace unas semanas hicieron un autorretrato, esta semana ha tocado retratar a un compañero, ensalzando una cualidad positiva. En estas edades a los niños les cuesta definir a una persona, por eso les hemos proporcionado un vocabulario más amplio, con palabras como: guapo/a, simpático/a, alegre, generoso/a, paciente, divertido/a, amigable...
Del mismo modo, para prevenir conflictos, estamos realizando todos los días la actividad del "Emociométro", donde los niños colocan su pinza en la emoción que sienten y explican al grupo por qué se sienten así y qué pueden hacer para cambiar esa emoción por otra. Está resultando muy útil después de los patios, ya que tienen la oportunidad de contar si ha habido algún conflicto o no.
Y en clase de psicomotricidad han realizado juegos cooperativos con la profe Rocío, como los bolos y las telas.
Sesión de bolos cooperativos:
Sesión de telas cooperativas:
Os dejamos algunos vídeos sobre la importancia del trabajo en equipo, para que podáis verlos todos juntos en casa. Son de la web "RZ100Arte":
Y, como cada semana, aquí tenéis algunas recomendaciones para trabajar esta inteligencia en casa:
- Enseñarse mutuamente, trabajando en modo cooperativo, con hermanos o amigos.
- Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando algunos problemas.
- Trabajar juntos en proyectos de casa.
- Comprometerse en servicios para el hogar que puedan desarrollar valores: orden, limpieza...
- Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores...
- Jugar a juegos de mesa.
- Intuir los sentimientos de los demás en una situación determinada.
- Participar en juegos cooperativos.
Pero qué importante es esta inteligencia!!
ResponderEliminarEnhorabuena por todo el trabajo realizado en este proyecto. Ha sido un gran esfuerzo que está dando sus frutos en nuestros hijos.
Esfuerzo común de todos, familias y Profes. Todos siempre a una!!!
ResponderEliminar