31/3/17

Inteligencia Interpersonal

Estamos ya terminando el proyecto, pero no podíamos olvidarnos de uno de los personajes más importantes de nuestra historia: la Reina de Corazones.

Ella encarna la Inteligencia Interpersonal tan importante para relacionarnos con los demás. Su egoísmo, autoritarismo y falta de capacidad de escucha, nos sirven a la perfección para trabajar con nuestros alumnos la capacidad de entender a los demás. 


La Inteligencia Interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.


Durante esta semana, y en general a lo largo de todo el proyecto, estamos trabajando la capacidad de entenderse a uno mismo (intrapersonal) y a los demás (interpersonal). Por eso, si hace unas semanas hicieron un autorretrato, esta semana ha tocado retratar a un compañero, ensalzando una cualidad positiva. En estas edades a los niños les cuesta definir a una persona, por eso les hemos proporcionado un vocabulario más amplio, con palabras como: guapo/a, simpático/a, alegre, generoso/a, paciente, divertido/a, amigable...



Del mismo modo, para prevenir conflictos, estamos realizando todos los días la actividad del "Emociométro", donde los niños colocan su pinza en la emoción que sienten y explican al grupo por qué se sienten así y qué pueden hacer para cambiar esa emoción por otra. Está resultando muy útil después de los patios, ya que tienen la oportunidad de contar si ha habido algún conflicto o no.




Y en clase de psicomotricidad han realizado juegos cooperativos con la profe Rocío, como los bolos y las telas.


Sesión de bolos cooperativos:








Sesión de telas cooperativas:


















Os dejamos algunos vídeos sobre la importancia del trabajo en equipo, para que podáis verlos todos juntos en casa. Son de la web "RZ100Arte":







Y, como cada semana, aquí tenéis algunas recomendaciones para trabajar esta inteligencia en casa:


  • Enseñarse mutuamente, trabajando en modo cooperativo, con hermanos o amigos.
  • Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando algunos problemas.
  • Trabajar juntos en proyectos de casa.
  • Comprometerse en servicios para el hogar que puedan desarrollar valores: orden, limpieza...
  • Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores...
  • Jugar a juegos de mesa.
  • Intuir los sentimientos de los demás en una situación determinada.
  • Participar en juegos cooperativos.


29/3/17

¡¡Por fin el octavo y último objeto!!



Ya estamos en la recta final para conseguir el último objeto que necesita Alicia para ir a la fiesta de la Reina de corazones.









HOLA CHICOS:
ESTOY MUY CONTENTA PORQUE CASI CASI YA LO HABÉIS CONSEGUIDO. SOLO NOS FALTA UN OBJETO.
¿OS ACORDÁIS CUANDO OS DIBUJASTEIS A VOSOTROS MISMOS, ESCRIBISTEIS ALGO POSITIVO Y NEGATIVO Y LUEGO LO EXPUSISTEIS COMO SI FUERAN LOS CUADROS DE UN MUSEO?
PUES AHORA LA REINA QUIERE VERLO POR ELLA MISMA, PERO EN ESTA OCASIÓN TIENE QUE SER UN RETRATO DE UN COMPAÑERO O COMPAÑERA Y ESCRIBIENDO DEBAJO ALGO POSITIVO DE ÉL O ELLA Y DEJARLOS EXPUESTOS. ¿OS ATREVÉIS?
¡SI LA REINA VE VUESTROS MARAVILLOSOS RETRATOS SEGURO QUE OS ENTREGA EL ÚLTIMO OBJETO!
CONFÍO EN VOSOTROS, ÁNIMO.


Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que Alicia pueda ir a la fiesta, así que cada uno eligió un amigo y con todo el cariño le dibujamos, escribimos su nombre y lo que más nos gusta de él o ella.












A ver si viene pronto la Reina y conseguimos el último objeto…




Trabajando juntos hemos ayudado a Alicia, ahora ya puede dárselos todos a la Reina y que la deje ir a la Fiesta.


¡¡Bravo, lo conseguimos Alicia!!