Programa de estimulación "H.E.R.V.A.T."
Neurociencia aplicada a la educación.
¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia hace referencia a un conjunto de disciplinas científicas que estudian los diferentes ámbitos del cerebro (estructura, función, desarrollo de la bioquímica, la patología del sistema nervioso, etc.) y de cómo los distintos elementos interactúan, originando las bases biológicas de la conducta. Concretamente la neurociencia cognitiva trata de determinar cómo las estructuras y las funciones cerebrales dan lugar a las funciones psicológicas cognitivas y emocionales.
La neurociencia hace referencia a un conjunto de disciplinas científicas que estudian los diferentes ámbitos del cerebro (estructura, función, desarrollo de la bioquímica, la patología del sistema nervioso, etc.) y de cómo los distintos elementos interactúan, originando las bases biológicas de la conducta. Concretamente la neurociencia cognitiva trata de determinar cómo las estructuras y las funciones cerebrales dan lugar a las funciones psicológicas cognitivas y emocionales.
¿Por qué es necesario que la neurociencia y la educación se complementen?
La neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende, cómo se desarrollan los procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones sobre nuestra conducta. Los conocimientos que aporta la neurociencia sirven de apoyo para diseñar la enseñanza y para poner en marcha programas específicos de estimulación que mejoren la capacidad, la comprensión y la ejecución de las funciones cerebrales. Además se argumenta la necesidad de mantener en forma nuestro cerebro y cómo mantener de forma óptima los aspectos de los ámbitos escolar y familiar que deben atenderse, como por ejemplo, un ambiente estimulante, el sueño, la nutrición, la actividad física, etc.
La neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende, cómo se desarrollan los procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones sobre nuestra conducta. Los conocimientos que aporta la neurociencia sirven de apoyo para diseñar la enseñanza y para poner en marcha programas específicos de estimulación que mejoren la capacidad, la comprensión y la ejecución de las funciones cerebrales. Además se argumenta la necesidad de mantener en forma nuestro cerebro y cómo mantener de forma óptima los aspectos de los ámbitos escolar y familiar que deben atenderse, como por ejemplo, un ambiente estimulante, el sueño, la nutrición, la actividad física, etc.
¿Cuáles son los objetivos del Programa de estimulación?
- Introducir la neurociencia funcional en el entorno escolar.
- Acelerar los procesos pedagógicos y la mejora del rendimiento académico.
- Detectar a edades tempranas las capacidades de los alumnos y alumnas.
- Ajustar la respuesta educativa a las capacidades del alumnado.
- Cooperar entre familias, profesorado y neurocientíficos.
- Introducir la neurociencia funcional en el entorno escolar.
- Acelerar los procesos pedagógicos y la mejora del rendimiento académico.
- Detectar a edades tempranas las capacidades de los alumnos y alumnas.
- Ajustar la respuesta educativa a las capacidades del alumnado.
- Cooperar entre familias, profesorado y neurocientíficos.
¿Cómo se desarrolla el programa?
El programa consiste en el desarrollo estructurado y sistemático de actividades estimulares breves durante cada sesión de clase y en casa.
El programa de estimulación se denomina HERVAT (inicialmente se denominó HERAT), ya que trabaja los siguientes aspectos:
El programa consiste en el desarrollo estructurado y sistemático de actividades estimulares breves durante cada sesión de clase y en casa.
El programa de estimulación se denomina HERVAT (inicialmente se denominó HERAT), ya que trabaja los siguientes aspectos:
* H: Hidratación.
* E: Equilibrio.
* R: Respiración.
* V: Estimulación visual
* A: Atención.
* T: Estimulación táctil.
* E: Equilibrio.
* R: Respiración.
* V: Estimulación visual
* A: Atención.
* T: Estimulación táctil.
Se trata de realizar una secuencia de ejercicios de los seis tipos (HERVAT) que deben aplicarse antes de las unidades de enseñanza. Estos ejercicios deberían ser llevados a cabo por las familias los fines de semana y durante las vacaciones para que el programa muestre unos resultados óptimos en los alumnos y las alumnas.
EJERCICIOS
|
Duración
|
QUÉ DESARROLLA
|
Hidratación
(“Vamos a dar de beber al cerebro”)
|
1 sorbito
|
Atención, memoria inmediata, respuestas psicomotoras y
mayor velocidad conceptual.
|
Respiración
|
10 repeticiones
|
Atención, reducir estrés y ansiedad y oxigenar el
cerebro.
|
Equilibrio
(3 ejercicios repetidos a lo largo de la semana)
|
2 minutos
|
Atención y favorece el estado de alerta.
|
Estimulación visual
(sin mover la cabeza)
|
1 minuto
|
Atención y localización espacial.
Mejora tareas de lectura.
|
Estimulación auditiva
(ojos abiertos o cerrados)
|
1 minuto
|
Aprendizaje de las lenguas y memoria visual inmediata.
|
Estimulación táctil pasiva
(por parejas)
|
3 minutos
|
Atención y aprendizajes más ágiles.
|
¿Cómo colaboran los diferentes implicados en el desarrollo del programa?
El Programa de estimulación HERVAT considera de gran importancia tanto la participación de los padres como de los profesores, ya que la continuidad del mismo permite mantener el cerebro en forma.
En términos generales señalamos los ámbitos que deben atender los padres y los profesores:
- Padres: ambiente rico en experiencias culturales, ambiente musical, sueño, nutrición, hidratación, ejercicios de movimiento, ambiente emocional estable, tranquilo y comunicativo, etc.
- Profesores: ambiente estimular positivo, contenidos académicos cortos y precisos, clases dinámicas y novedosas, educación física, educación musical., etc.
El Programa de estimulación HERVAT considera de gran importancia tanto la participación de los padres como de los profesores, ya que la continuidad del mismo permite mantener el cerebro en forma.
En términos generales señalamos los ámbitos que deben atender los padres y los profesores:
- Padres: ambiente rico en experiencias culturales, ambiente musical, sueño, nutrición, hidratación, ejercicios de movimiento, ambiente emocional estable, tranquilo y comunicativo, etc.
- Profesores: ambiente estimular positivo, contenidos académicos cortos y precisos, clases dinámicas y novedosas, educación física, educación musical., etc.
PLATAFORMA DE EJERCICIOS HERVAT
Las familias podéis disponer de los ejercicios para realizarlos en casa, pinchando en la siguiente imagen:
Una vez que accedais a la página (pinchad en "Miscelanea" y "Proyecto Neuroeducación en Educación Infantil"), podéis entrar como "invitado", sin necesidad de un usuario y contraseña.
Si no funciona el enlace, pinchad en este otro:
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/3c894d05-d7ce-4e10-945b-0e4658918c5a/HERVAT-RAYUELA%202%20.pdf?t=1482332667287
Me parece interesantísimo. Voy a bajarme algunos recursos y a procurar poner en practica los ejercicios.Gracias por la aportación. un saludo
ResponderEliminarDe nada, Sergio. Un placer. Un saludo.
EliminarMuchas gracias Marta. Una actividad muy interesante que nos va a venir muy bien para nuestro proyecto.
ResponderEliminarUn beso
Genial!!! Un beso, Yoli.
EliminarHola, yo hoy he estado en clase haciendo junto a otros papis una manualidad y nuestra seño Maria nos ha pedido cinco minutos y lo hemos visto in situ y luego en casa contandoselo al papi de Carlos, Candela, mi hija mayor, que esta en primero ha identificado las pautas y me ha dicho " que hablas de Hervat?" YavMaria comento en la segunda asamblea que noto el cambio asi que enhorabuena!!
ResponderEliminarQué bien!! Me alegro de que OS haya gustado verlo ;-)
EliminarMuy interesante! Estoy haciendo un blog sobre la misma temática, a ver que te parece!
ResponderEliminarwww.comotenersueñoslucidos.es
Oscar, no puedo abrir tu enlace... 😔
EliminarHola Marta, me parece un post muy interesenate, estoy intentando acceder al aula virtual pero el link da error, podrias indicarme como acceder a los recursos que comentas?
ResponderEliminarCreo que ya funciona!!!
EliminarOlá Marta, tenho muito interesse em saber mais acerca deste projecto e dos seus exercícios contudo, não consigo aceder à aula virtual, podes indicar-me outra forma de obter os recursos de que falas?
ResponderEliminarPaula, ya funciona. Pruebalo
EliminarNo sé por qué el aula virtual da error, antes podía accederse sin problema. No os puedo solucionar el problema, pero preguntarle y si sé algo nuevo lo pondré aquí.
ResponderEliminarUn saludo
Buen dia . Interesante la propuesta. pero no funciona el link. Podrias Ayudarme por favor
ResponderEliminarHola!! me encanta tu blog!!! ¿Podrías decir la fecha de este post que habla sobre el método HERVAT? Es para poder citarte en un trabajo. mil gracias!! Besos
ResponderEliminarFebrero de 2017
EliminarMe parecen muy pero muy muy interesantes estos proyectos y que bueno que tengamos los docentes acceso de vardad me gusto muchísimo leer sobre estos temas.
ResponderEliminar¡SUPER!. Mil gracias
ResponderEliminarExcelentes proyectos, yo estoy por comenzar este en la educación infantil por medio de este sitio https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-educacion-infantil espero poder seguir sus pasos durante mis estudios.
ResponderEliminar