Ideas de las familias

Queridas familias:

Esta entrada esta dedicada especialmente para que podáis hablar entre vosotros y pasaros enlaces o sitios de interes que os ayuden a trabajar con vuestros hijos/as en casa (lectoescritura, matematicas, juegos educativos, cocina creativa...).

Será vuestro sitio de encuentro, si asi lo deseáis. De momento dejo dos enlaces que han añadido dos mamás (Leonor y Silvia) para que ya los tengáis organizados y no se pierdan dentro del blog:

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
(aplicación para crear fichas con la pauta ya marcada)

http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/webantiga/descarga/lectoese.htm
(fichas para trabajar la lectoescritura y descargar la letra cursiva)

Y algunos de los comentrios que hicisteis con posterioridad.


Esther MuñozJan 31, 2012 10:57 AM

Hola, yo quisiera compartir con tod@s vosotr@s los "libros-cuadernos" que trabajo con mi hija para enseñarle matemáticas, lectura y escritura.
Son de la editorial Arcada. Se titulan "Juguemos con los números" (para la parte de matemáticas) y "Olla de Letras" (para las actividades de lectura-escritura). No cuestan más de 2 euros cada uno. Todos ellos constan de actividades muy básicas que permiten el aprendizaje del concepto de resta o suma, mediante de dibujos y operaciones, y, de la lectura de frases y escritura de palabras y dictados.
Espero que sea de vuestro interés y os resulten interesante.

Si alguien tiene interés por estos libros pero tiene alguna duda puede consultarlos en la página de la editorial Arcade.

http://www.editorialarcada.com/educacion-infantil 


Tal día como hoy, 7 de Febrero, de 1876, Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Una efeméride a tener en cuenta, en el trimestre de los Médios de Comunicación.
 ¡¡¡ Felicidades teléfono !!!


 Os dejo un enlace de un juego para que los niños vayan familiarizándose con la actuación ante una emergencia. Espero que os guste.

http://cursosemergencias.blogspot.com/2012/02/el-juego-de-los-primeros-auxilios.html


34 comentarios:

  1. Hola, he encontrado esta página en la que te convierten un dibujo de tu hijo en un muñeco, si queréis probar puede ser un regalo divertido y original.

    http://ohmyneko.com/post/13058210041/oh-my-neko-hace-realidad-los-dibujos-de-tus-hijos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Con los libros de Palau, yo he podido hacer que Lucía lea en casa.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda!!
    Qué rotuladores no marcan por detrás la hoja?
    En los deberes de los libros a Lucía le calca todo el dibujo al repasarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca tiene el mismo problema, le digo que no apriete al dibujar....pero no hay manera, se traspasa al otro lado.

      Eliminar
    2. Nosotras en clase usamos los rotuladores de punta fina y gruesa de la marca "GIOTTO" y no suelen calcar demasiado.

      Eliminar
  4. Queridas familias:

    Ante las quejas que vengo oyendo sobre las huelgas que se han ido convocando durante este curso en el área de educación, me veo en la obligación de intentar dar algo de información sobre este tema que conozco de cerca. Aquí tenéis mis reflexiones.

    El próximo día 22 de mayo hay convocada una huelga general contra los recortes en educación; esta huelga nos afecta a todos los que, de un modo un otro, estamos vinculados a la educación: alumnos, padres, docentes y demás comunidad educativa. Si eres padre de niños pequeños, la huelga te fastidia porque ese día tienes que ir a trabajar y es un trastorno tener que buscar dónde dejar a tus hijos; si eres alumno, puedes pensar que esta huelga te perjudica porque no vas a poder terminar los temarios. Pero si piensas un poco más allá, con los recortes que el actual ministro está imponiendo, el año próximo los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria verán incrementado el número de alumnos en las aulas y disminuido prácticamente en la totalidad el número de desdobles; eso por no hablar de la Universidad, donde lo mejor del plan Bolonia (los grupos reducidos) se acaba y volvemos a las clases con 150 alumnos. Por otro lado, las tasas en la Universidad están creciendo; el próximo año, los estudiantes pagarán el 25% del coste total de su curso; si esto se sigue incrementando (como sucederá) y finalmente las tasas universitarias las tiene que pagar el alumno, las familias tendrían que hacer frente a costes superiores a los 6 000 euros anuales por cada hijo; en mi caso, 12 000 euros anuales para que mis hijos vayan a la Universidad, mil euros al mes; en tu caso, algo parecido. Además, Esperanza Aguirre ya ha anunciado que defiende un modelo de enseñanza gratuita SOLO para las enseñanzas obligatorias, lo que deja fuera la educación infantil en los colegios y el bachillerato; el coste medio de estas enseñanzas es de 4 800 euros por alumnos que tendremos que desembolsar los padres.

    Si eres docente, entonces quizás no quieres hacer huelga porque no puedes prescindir de un solo día de tu sueldo, pero con la actual política estos sueldos van a bajar (eso si tienes la inmensa suerte de no ser despedido) y entonces sí que no vas a poder vivir con tu sueldo. Si trabajas en una Escuela infantil concertada, entonces es bastante posible que tu escuela vuelva a salir a concurso y que le den los derechos de explotación a cualquier otra empresa con un proyecto educativo peor que el vuestro pero con menos costes; en este caso, no es que te vayan a quitar un día de huelga, es que te vas a quedar sin trabajo.

    Por todos estos motivos y por muchos más, esta huelga es más que necesaria; No estamos hablando de tener más o menos dinero, no estamos hablando de izquierdas o de derechas, estamos hablando de la educación de nuestros hijos, de la educación de un país entero, ¿tú hubieras podido terminar tus estudios si tus padres hubieran tenido que pagar semejantes tasas? Yo posiblemente no.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la madre de Lucía.
    Con respecto a la huelga, estoy de acuerdo. Es un engorro para todos loa padres porque no sabemos lo que hacer con nuestros hijos esos días al tener que trabajar, pero por otro lado, si el tema de la educación sigue igual nuestros hijos van a perder mucho en calidad de enseñanza y no todos los padres vamos a poder pagar los estudios de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta urgente antes del viernes:
    ¿Cuando hay que pagar las fotos de la Orla?, la nota no lo deja nada claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Leonor, como te dice Magdalena hay que pagar antes del viernes (el mismo viernes podeis entregarnos el resguardo). Ya me han comentado algunas mamás que en la nota de 5 años C no aparecía la fecha tope, sino unos puntos suspensivos. Sentimos el error.

      Por cierto, Leonor, finalmente cortad las bandas si queréis con las tijeras que me comentaste, asi no se deshilacharán.

      Eliminar
    2. Lo he intentado con las mias pero, al ser para cortar papel, no cortan bien la tela, lo hace a bocados. Pregunte el precio de unas para tela y son carísimas.

      Eliminar
    3. ¿Ya tenéis entonces las bandas?

      Una de las mamás de otra clase encargada también de esta comisión ha cortado las bandas con tijeras normales y no sé si luego ha quemado un poquito las puntas o ha echado algun tipo de pegamento, el caso es que no se deshilacha. De todas formas, cortadlas y que luego cada familia en su casa idee la manera de evitar posibles deshilachados.

      Eliminar
  7. Hay que hacer el ingreso en la cuenta de la cooperativa antes del 1 de Junio del 2012, lo pone al final de la nota.

    ResponderEliminar
  8. Hola Magdalena!!
    Me podrías decir si realmente hay huelga el día 22? No he recibido ninguna nota y no lo tengo claro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si, si no cambian las cosas el martes 22 hay huelga.

    ResponderEliminar
  10. hola! para los niños que van a la granja y como no van a llevar repelente de insectos, venden en la farmacia unas pulseras de neopreno con una pastillita que no se acerca ni uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he leido mal en la nota de las tutoras, esas pulseras tampoco se pueden llevar.

      Eliminar
  11. Pues el otro dia Marta nos dijo que si, entonces que hacemos que se la coman los mosquitos, es que no he leido la nota, porque acabo de llegar del pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Queridas mamis:

    Al final vamos a llevar las pegatinas anti-mosquitos que venden en Mercadona, asi que no os preocupeis, que nosotras nos encargamos de ponerselas, por la mañana y por la noche. ¡¡¡Que poquito nos queda!!!

    ResponderEliminar
  13. YA VES QUE OS QUEDA POCO, QUE NOCHE MAS LARGA LA DEL JUEVES,JAJJAJA, DEJAME A NURIA PARA QUE ME ENTRETENGA.

    ResponderEliminar
  14. Van a disfrutar como enanos. Sois muy valientes profes, llevarse a tanto niño es una gran responsabilidad, por eso quiero agradeceros que les deis esta oportunidad de sentirse "mayores" y que vivan una noche fuera de casa.
    Por un par de dias que, no coman como en casa, no estén bien peinaditos, no les arropemos al acostarse, se acuesten algo más tarde, o les pique algún bichito, no les va a pasar nada, para ellos será una experiencia que no olvidarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias a vosotros por confiar en nosotras!!! Y claro que les arroparemos, que aunque no son nuestros hijos, son "nuestros niños", asi que estad tranquilos que ellos se lo pasarán en grande y nosotras nos ocuparemos de que se sientan bien y no os echen demasiado de menos ;-) Y vosotras, queridas familias, aprovechad para disfrutar de su primera noche fuera.

      Mañana publicaremos el menú y las actividades que van a realizar.

      Por cierto, necesitamos un voluntario/a por aula para que nos ayuden a subir las maletas al autobús. Por favor, mandadnos entre mañana y el miércoles una notita a las tutoras si podéis echarnos una mano (o dos), jejeje.

      Eliminar
    2. Vale, disfrutaré... ¿te llevas tambien a Elisa?

      Eliminar
  15. Gracias a todas las profesoras por hacer que nuestros hijos no olviden esta aventura. Lucía está de los nervios y yo también!!!. Se lo van a pasar en grande. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, Leonor vas a tener que buscar canguro para Elisa. A la granja sólo van "los mayores", ¿verdad Blanca? ;-)

    ResponderEliminar
  17. El año que viene nuestros niños estarán en primaria, todo evoluciona, yo echaré de menos estos años de infantil. Podriais añadir un espacio en este blog para "antiguos alumnos", y que así puedan, a partir del próximo curso, contar sus experiencias como "mayores" y recordar cundo estaban "en el cole rojo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda, Leonor. Tomamos nota ;-) Muchísimas gracias por tus continuas aportaciones. No dejes de hacerlas, que dentro de un par de cursos vuelves a Infantil con Elisa, jeje.

      Eliminar
    2. Sí, tengo ganas de tenerlas a las dos en el mismo cole, que ahora nos traemos un trajín...

      Eliminar
  18. Hola a todos, soy la mamá de Adriana de la clase de 3 años D. En primer lugar me gustaría felicitaros, como mamá, por este blog tan estupendo que tenéis, que nos permite, por un lado, entrar un poquito en el cole a ver las actividades que hacen nuestros niños y por otro lado enterarnos y compartir recursos y materiales que podemos utilizar con ellos para favorecer su aprendizaje.
    Pero también me gustaría felicitaros como profesional de la educación (soy pedagoga y experta en tecnologías educativas), ya que se de primera mano el trabajo y las horas de dedicación que puede implicar tener actualizado un espacio como este.
    A mi también me gustaría aportar mi pequeño granito de arena y compartir con todos vosotros los materiales y actividades que utilizamos en mi trabajo.
    Como durante este curso los niños de 3 años van a estar trabajando con las vocales encontré unas fichas que utilizamos con Adriana para hacer los deberes de la "A". Son para trabajar todas las vocales y hay tareas que todavía son difíciles para ellos, pero si se seleccionan las hojas se puede sacar mucho provecho a lo largo del curso.
    Aquí os dejo el enlace directo: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/01/programa-de-lectoescritura-vocales-completo-orientacionandujar.pdf
    Espero que os pueda ser útil.
    Un saludo,
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:

      Soy Marta, la tutora de 3 años C, aunque ahora mismo estoy de baja por maternidad. Muchas gracias por tu mensaje y por tu aportación a este blog. He visto las fichas de las que hablas y tengo que decir que están bastante bien, aunque creo conveniente que todas las familias que quieran usarlas tengan en cuenta un par de cosas:

      * Este curso sólo trabajaremos el alfabeto en mayúsculas, así que dejad las minúsculas para el curso que viene, sobre todo su grafía.

      * Nuestra manera de trabajar está basada es la necesidad de que el niño/a experimente primero la escritura libre, no sobre cuadrícula. Esto no quiere decir que no pueda trabajarse, pero debéis dejar que vuestros hijos escriban primero en papel continuo, hojas grandes y, progresivamente, se delimite al folio. La pauta, es decir, la escritura sobre dos líneas, nos parece más acertada que la cuadrícula, sobre todo para infantil.

      Y, ya para terminar, me gustaría desde aquí agradecer a Magdalena, tutora de 3 años D, que mantenga vivo este blog durante mi ausencia, ya que sé la cantidad de trabajo que tiene hacerlo una sola.

      Un saludo a todas las familias y gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

      Eliminar
    2. Hola Marta, felicidades por tu maternidad.
      Efectivamente estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. También me parece importante que los padres no nos adelantemos al ritmo de enseñanza que tenéis en el cole, creo que es necesario que nosotros nos adaptemos.
      En el caso de estas fichas, yo sólo le saqué a Adriana las de la "A" en mayúsculas para que la discriminara sobre otras grafías, y así iré haciendo con el resto de las vocales a medida que nos vayáis indicando en el cole. El resto de las fichas de momento ni me las planteo.
      Muchas gracias por tu contestación
      Un saludo
      Sara

      Eliminar
    3. Pues entonces, Sara, eso está estupendo. Muchas gracias por tu aportación y sigue participando, ¡¡nos encanta!!

      Eliminar
  19. Diana (mamá de Luna, 3 D)4 feb 2013, 11:38:00

    Hola a todos,

    Quería compartir con vosotros unos enlaces de unos programas libres y gratuitos que podéis instalar en el ordenador para que los peques disfruten y aprendan al mismo tiempo. Espero que os gusten.

    http://gratis.portalprogramas.com/El-Mundo-de-Fantasmin.html
    http://tux-paint.softonic.com/
    http://gratis.portalprogramas.com/Dubidu.html

    Saludos,

    Diana

    ResponderEliminar
  20. MONTSEYADRIANA17 jun 2013, 1:22:00

    Yo solo queria agradecer a Julia todo lo que ha hecho por mi hija este año,no solamente es buena profesora sino que ademas creo que es una gran persona.Te deseo lo mejor en tu futuro y mucha suerte.

    ResponderEliminar