18/2/17

Inteligencia lingüística

La semana de los gemelos Humpty-Dumpty nos ha servido para profundizar en la inteligencia lingüística y, gracias a ella, establecer puentes con otras inteligencias.

La capacidad para relacionarnos con los demás está muy unida a la manera en que nos expresemos, tanto de manera oral como escrita. Cuando dominamos la escritura y el lenguaje, nuestras relaciones sociales se amplían. Pero no es suficiente sólo saber qué decir, sino que hay que trabajar en los alumnos cómo decir las cosas y cuándo hacerlo. Y para ello, es necesario ampliar su campo semántico, haciendo hincapié en el vocabulario emocional, que es el que necesitan para relacionarse con su entorno.

En base a esto último, esta semana hemos trabajado los CUMPLIDOS. Y hemos buscado un cumplido para cada encargado diario, de manera que le hemos bautizado con un nuevo "apellido" (Irene Sonrisas, Claudia Ricitos...etc.). Con esta actividad pretendíamos potenciar en nuestros alumnos la búsqueda de los aspectos positivos que tienen los demás, frente a uno mismo.

También hemos fabricado el CORAZÓN DE LAS PALABRAS BONITAS, haciéndolo coincidir con el día de San Valentín (o día de la amistad, para nosotros). Para ello, hemos tenido que pensar palabras bonitas que podemos decir a otra persona. Y hemos dialogado sobre las opciones que tenemos a la hora de hablar con otra persona: calmados y sin gritar ni imponer. El resultado ha sido precioso. Os lo mostramos:








También estamos trabajando la lectura y escritura de palabras significativas del proyecto, a través de sus personajes.
















Hemos leído cuentos sobre distintas temáticas, formulando posteriormente preguntas que abarquen todos los campos:


  • Preguntas LITERALES: son aquellas en las que puedes encontrar la respuesta en los mismos datos del cuento. Por ejemplo: ¿De qué color era la caperuza de Caperucita?
  • Preguntas INFERENCIALES: aquellas preguntas en las que la respuesta es una deducción a partir del cuento, aunque no esté escrito de manera expresa. Por ejemplo: ¿En que estación del año crees que transcurre la historia de Caperucita Roja? (si coge flores del bosque...será en primavera, ¿no?).
  • Preguntas VALORATIVAS: son aquéllas en las que la respuesta es una valoración subjetiva, basada en lo que tú crees. Por ejemplo: ¿Crees que Caperucita fue responsable?

También hemos memorizado poesías y trabalenguas, que nos ayudan a mejorar la capacidad memorística y la dicción.


¡¡Hasta hemos celebrado el cumpleaños de la letra "a"!! Afianzando, de esta manera, el reconocimiento de la grafía en nuestros alumnos.




Para terminar esta estupenda semana, la mamá de Lucas, de la clase de los cocodrilos, acudió a clase disfrazada de la Reina de Corazones para contarnos un cuento sobre el Ratoncito Pérez, que nos encantó. Y nos regaló un cuento a cada uno, con una lámina donde apuntar la fecha en que se nos vayan cayendo los dientes y unos ratones disfrazados de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas para que podamos jugar con ellos. ¡¡¡Gracias, Delia!!!








Tan sólo nos queda dejaros unos breves consejos para trabajar la inteligencia verbal-lingüística desde casa:
  • Leerles muchos tipos de cuentos y no sólo cuentos adaptados a su edad y con lenguajes sencillos, sino cuentos con un vocabulario amplio y culto, para que se familiaricen con esas palabras desde pequeños.
  • Hacerles los tres tipos de preguntas que os hemos explicado anteriormente una vez hayáis contado el cuento: literales, inferenciales y valorativas.
  • Que aprendan poemas y trabalenguas.
  • Jugar con adivinanzas.
  • Aumentar el vocabulario, explicando el significado de las palabras que desconocen.
  • Debatir sobre temas y hacer que argumenten sus ideas, deseos y propuestas (siempre desde la calma, sin imponer).
  • Cantar mucho y reír más. Para ello, os recomendamos las canciones de "Cantando aprendo a hablar" y os dejamos una canción sobre las vocales, que a nuestros niños les encanta.

2 comentarios:

  1. 😍
    Aquí la reina de corazones... Mil gracias por permitirme pasar un ratito con esas joyitas!! La verdad es que son geniales. Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Delia por lo que haces por los niños... Muy bueno el trabajito de las palabras bonitas, me encanta!!Cada día una cosa nueva!! Y mañana todos en pijama...Jejejejeje genial verles a todos!!!Besitos, Elia.

    ResponderEliminar