29/4/16

Aprendiendo sobre bichos


Esta semana hemos disfrutado mucho transformando nuestra clase en un verdadero jardín primaveral. Para ello, hemos traído al colegio plantas pequeñas de cuatro tipos: aromáticas, con flor, de huerto y cactus.


Y para saber su nombre y los días en que debemos regarlas, los niños han rellenado junto a sus familias unas pequeñas tarjetas, que nos han servido después para etiquetar nuestras plantas.




















También hemos recibido la visita de David, papá de Martina, que nos ha explicado los cuidados que requieren las plantas:
  • Necesitan agua, pero no todas la misma cantidad ni los mismo días.
  • Tienen que estar cerca de la ventana, porque necesitan la luz del sol.
  • Si rompemos una hoja, les hacemos daño, porque son seres vivos.
  • Les gusta mucho la música, sobre todo la relajante.
  • Si crece mucho hay que trasplantarla a una maceta más grande.



Y es que las familias son parte fundamental en nuestro aprendizaje, por eso, esta semana han ayudado a sus hijos a exponer sobre los insectos y otro día sobre la mariquita.










Como el proyecto ya ha comenzado, podéis aportar todo tipo de materiales de cualquier insecto. Os dejamos algunas de las muestras que hemos recibido.






















Las profes hemos comprado con la cooperativa materiales para que vuestros hijos puedan investigar jugando en clase: terrario para bichos, cajitas con lupa incorporada, lupas de aumento, marioneta, puzles y bote de insectos para cada clase.


Y, para terminar, aquí tenéis 3 canciones sobre mariquitas. Pasad buen puente y recordad...¡¡¡aprovechad para buscar bichos y traerlos el martes al colegio!!!








4 comentarios:

  1. Un proyecto muy bonito y creo que muy importante, pues cada vez estamos menos en contacto con la naturaleza y es necesario acercarla mas a las aulas, lo que a los que nos gusta la naturaleza llamamos educar en verde. Mucha fuerza y ánimo. Y por supuesto a disfrutar del puente y a buscar bichos, nosotros ya tenemos el kit preparado, a ver si el domingo que dan muy bueno disfrutamos del campo. Mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El respeto a la naturaleza es el aspecto más importante de este proyecto, de hecho se les dice a los niños que los insectos que tengamos en clase para observarlos, después los devolveremos a su entorno, que no hay que hacerles daño. Pasad buen puente, yo también tengo deberes con Rodrigo, ¡a ver si cazamos algún bicho para Magdalena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Sergio, me ha encantado el término "Educar en verde". Me lo apunto ;-)

      Eliminar
  3. Este tema nos parece una gran idea para acercar los niños a la naturaleza. Nosotros ya tenemos un bichito!!! Pero no es de los típicos, ni hormiga, ni mariquita, ni zapatero... Ahora miraremos a ver que es!!! Un besote.

    ResponderEliminar