7/2/12

CÓMO HACER LA CHISTERA DEL DISFRAZ DE PERIÓDICO ( 5 años C y D)

Aquí tenéis la última entrega que Leonor nos envía para fabricar en casa la chistera del disfraz de carnaval. Ya sabéis que debe ir forrada de papel de periódico. ¡¡Gracias, Leonor!!

CHISTERA DISFRAZ DE PERIODICO

Para hacer la chistera tenemos varias opciones. La primera y más sencilla, comprar una hecha y forrarla de periódico. Pero también podemos fabricarla nosotros. La podemos hacer de cartulina o de otros materiales como la Goma Eva. Yo he elegido este último porque es mas manejable, más resistente y se arruga menos (la compré en un chino).
Para fijar el papel de periódico a la chistera también tenemos varias opciones. Podemos pegarlo con el forro adhesivo que ya tenemos o podemos usar cola blanca. Yo he usado cola blanca que me resulta más fácil de manejar.
Los materiales son:
-        Goma Eva.
-        Tijeras.
-        Rotulador.
-        Papel de periódico.
-        Cola blanca.
-        Regla.
-        Compás u objeto con forma redonda (luego lo explico).




Lo primero que tenemos que hacer es marcar las piezas que vamos a necesitar en la Goma Eva. Serán las que marca el esquema.



Para determinar las medidas necesitamos las medidas de la cabeza. Una manera sencilla es buscar algún objeto por casa que sea “redondo” y se adapte a la cabeza, yo encontré una ensaladera que me podía servir.



Si no encontráis nada, ¡ pues a usar las mates!, medís la cabeza y usáis la formulita de la longitud de la circunferencia para calcular el radio que necesitareis para luego usar un compás.
R= L / 6.28, donde L es la longitud que habéis medido. Con ese R que obtenéis podéis  trazar la circunferencia con un compás (es la interior del dibujo), la exterior la podéis hacer a unos 5 o 6 cm de la otra.
Antes de recortar la base de la chistera marcad otro círculo por el interior recortando pequeñas pestañas que luego servirán para pegarlo al lateral.






Recortáis todas las piezas.




Las montáis usando las pestañas que habéis dejado.




La tapa de arriba es un circulo cuyo perímetro es el mismo que el de la cabeza (hacedlo un pelín mayor para poder pegarlo mejor)


Una vez montado solo queda forrarlo con el papel de periódico y cola, la cola al secarse queda transparente y brillante, además de proteger el papel.



6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡genial, me encanta la idea!!!, aunque lamentablemente no soy muy mañosa con la goma eva así que me he tirado por lo fácil, compré en una tienda de disfraces la chistera por 1.50 euritos y la he forrado. De todos modos, gracias por la explicación que es muy detallada.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que voy a optar por la cartulina, lo de forrarlo con papel de periódico y cola me parece fantástico. Ya tenemos manualidad para el finde.
    Por cierto, Leonor, de nuevo gracias por tus consejos para el disfraz, fueron super útiles!!
    Un beso, Eva.

    ResponderEliminar
  3. yo he comprado una chistera, he pegado papel de periodico y luego lo he plastificado y me ha quedado perfecto y no tiene tanto trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a la artesana y administradora del blog, somos del Conservatorio de La CArolina y este sombrero de copa nos viene muy "wagneriano" y "verdiniano" para el CArnaval.
    Recibid un saludo!!
    http://ampaconservatoriocarolina.blogspot.com.es/
    ***

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestra valoración. La artesana Leonor es una artista. Os animamos a que participeis cuando lo creais oportuno y a que sigais visitando este blog. Un saludo

    ResponderEliminar