23/11/11

El trabajo por proyectos en Educación Infantil



Desde que comencé a trabajar como profesora de Educación Infantil han pasado ya 12 años. En todo ese tiempo he aprendido a trabajar de muchas maneras y todas ellas me han enriquecido como maestra, pero ha sido sin duda la metodología del trabajo por proyectos la que más satisfacciones profesionales y personales me ha dado. Soy una ferviente defensora de esta manera de trabajar porque creo que nuestros alumnos/as aprenden más y mejor.

¿Tú que opinas? ¿has trabajado alguna vez por proyectos? ¿qué valoración haces al respecto?

12 comentarios:

  1. Hola Marta!! yo también soy de infantil y en mi cole trabamos por proyecto. Llevamos tan solo 3 años, pero la verdad es que estoy encantada. Me ilusiona muchísimo cada proyecto que llevamos a cabo, creo que los niños están muchos más motivados y a mi las clases se me hacen superentrenidas y nada monótonas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!! que bien que tambien vosotros trabajeis por proyectos, porque podemos compartir experiencias de nuestros coles, que nos pueden servir a las dos para tener mas ideas, que te parece?

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de hacer seguidora de tu blog para estar en contacto, si quieres haz tu lo mismo con el mio ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:
    Me ha gustado mucho la presentación que has hecho en tu blog sobre los proyectos. Mis compañeras y yo hemos empezado a trabajar por proyectos y también nos gusta mucho adaptar los contenidos a los intereses de los niños.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta!
    Yo también llevo ya algunos años trabajando por proyectos y desde luego no lo cambio por nada. Es un trabajo agotador pero también muy satisfactorio. Intento reciclarme y apuntarme a cursos sobre proyectos para no caer en la tentación de hacer un centro de interés en el que yo elaboro las fichas. Este verano he hecho uno con Ágeda Hervás. ¿La conoces?¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  6. Hola Vane:

    No, no la conozco, ¿dónde hiciste el curso?

    ResponderEliminar
  7. amdiazgetafe@gmail.com26 nov. 2011 21:16:00

    ¡Hola Marta! En mi cole también trabajan con proyectos y mis compañeras están muy contentas. Saludos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Trabajo por proyectos, sin duda, llevo haciéndolo aproximadamente, unos 3 años y no lo cambio por nada, creo que es un trabajazo, pero que los frutos son impresionantes.
    Eso si, creo que deberíamos hacer más cursos para saber más de este tema, porque a veces, lo único que hacemos son popurris.
    Vosotros en vuestro cole lo domináis bien???

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!
    Yo la conozco desde hace años y ya he hecho varios cursos con Ágeda, el último fue este verano en la "Escuela de Verano" de acción edcativa. Si tienes la oportunidad, te lo recomiendo encarecidamente. Controla muchíiiiisimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Asun, la verdad es que intentamos hacerlo lo mejor que sabemos, pero es cierto que debemos seguir haciendo cursos para evitar caer en centros de interés o unidades didácticas, aunque con el nuevo curriculum que tenemos dejan poco espacio a temas novedosos...

    Vane, gracias por tu aportación, tomo nota para futuros cursos.

    Un saludo a las dos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien trabajo por proyectos en un cole de Leganes!! Y casualmente me llamo igual que tu...Marta Arrabal!! Y mira que no somos muchos...Por cierto...tambien tengo un blog!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, me parece muy interesante el trabajo por proyectos en la enseñanza. Soy una mama de una niña de tres años. Estamos pensando irnos a vivir el año que viene a Torrejón, todavía no se la zona. Me podrías decir que colegios trabajan por proyectos. Al menos los vuestros :)

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar