8/2/18

La discapacidad motriz



Este año nuestras Jornadas de Cuenta Conmigo se han basado en la discapacidad motora.

En principio la definición de Discapacidad motriz se define como:
Una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.

Pero nuestros alumnos han descubierto que su desarrollo personal y social depende de todos nosotros y nuestros actos.
Comenzamos por ver algún video que nos hizo empezar a darnos cuenta quién hay a nuestro alrededor con algún tipo de discapacidad y cómo podemos interactuar con ellos.
 



























Otro día vinieron al cole unos chicos que nos dieron una gran lección de superación, se llaman Andrés que está en una silla de ruedas y Manu que tiene una pierna ortopédica.
Ellos, debido a unos tristes accidentes, vieron truncada tener una vida como la que tenían hasta ese momento, pero aunque al principio les costó aceptarlo en este momento nos han demostrado que el poder se basa en el esfuerzo y querer.
Nos han enseñado cómo son sus vehículos. En este caso el coche que Andrés conduce a diario.
También vimos un vídeo en que nos enseñaban todos los deportes que son capaces de realizar.
Nos hablaron de cómo era su vida diaria, cómo se levantan si se caen, cómo se duchan, cómo recogen cosas que se les caen…
Incluso vimos cómo Manu tenía una pierna especial para cuando sale a correr.
















































Gracias Andrés y Manu por hacernos ver la discapacidad desde este punto tan humano y comprender que con esfuerzo todo se puede conseguir.


En psicomotricidad también hicimos ejercicios de sensibilización con estas discapacidades.

















Y para finalizar hemos visto un vídeo de cómo un adolescente incapacitado motriz pinta con la boca dado que no puede usar sus manos para ello.
Y cómo no, nos pusimos a ello nosotros también.










 



















Desde el colegio creemos que estas actividades son tan necesarias como adquirir destrezas cognitivas que desarrollen también esa sensibilización y empatía que les haga crecer como personas.
Damos las gracias a nuestro equipo de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y a las profes del aula de los Naranjos por este buen trabajo y su esfuerzo en la organización de estas maravillosas jornadas.

2 comentarios:

  1. Buenísima actividad me encanta saber q además de crecer intelectualmente lo hAgan como personas

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso trabajo!!! Enhorabuena a todo el equipo y en especial a mis colegas PTs y AL, es necesario acercar y normalizar, trabajar la empatía y la resiliencia en los alumnos desde E.I.

    ResponderEliminar