7/10/15

La asamblea en 3 años

Cómo trabajamos diariamente en la asamblea, es una de las cosas que más suele interesar a las familias.


Entendemos por ASAMBLEA, la actividad de la mañana donde nuestros alumnos se reúnen, se sientan en corro y donde se establecen las rutinas del día. Es el motor del aula y constituye una parte importantísima de Educación Infantil.


En nuestro colegio, la asamblea se estructura en base a PICTOGRAMAS, a través de los cuales secuenciamos las distintas actividades que vamos a realizar. De esta manera, ayudamos a que los niños adquieran cierta noción temporal del día.

Lo primero que hacemos cada día es explicarles las distintas actividades prefijadas por las maestras y, según las vamos realizando, damos la vuelta a cada pictograma.

Después un encargado pasa lista y coloca a los amigos que no han venido en una casita, donde separamos por niños y niñas, para que posteriormente hagan la suma. "Han faltado 2 chicos y 1 chica. En total no han venido al colegio 3 niños". También contamos cuántos amigos han venido al colegio, trabajando así el conteo hasta el 25.



Una vez hemos pasado lista, trabajamos los días de la semana a través de la poesía "Una semana en el nido". El encargado abre el huevo correspondiente y coloca el tiempo atmosférico que haga ese día.


 

Y, finalmente, trabajamos la inicial en mayúscula del nombre del encargado, mostrando su grafía y practicando su sonido. "Ésta es la R de Raúl y suena rrrrrrrrrrr". De esta manera, vamos trabajando el reconocimiento del alfabeto en mayúscula.

Durante la asamblea trabajamos el respeto al turno de palabra, la capacidad de atención y escucha, los diálogos grupales, la toma de decisiones y la capacidad comunicativa, por ello es importante que nuestros alumnos asistan a clase con asiduidad y puntualidad a esta importante parte de la jornada escolar.




Esta semana, después de las asambleas hemos estado trabajando quiénes son los amigos del equipo azul, hemos aprendido su poesía y hemos realizado un mural precioso sobre el pez Dori de la película de Nemo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Buenas!! Ahora entendemos un poco mejor la importancia de la asamblea!! Gracias!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia. Gracias por tu comentario. Nos encanta leeros!!

      Eliminar
    2. La verdad es que Lucas esta muy contento, asi que nosotros mas, hoy nos cantaba Juan pequeño baila. Una preguntilla: OS disfrazáis para Halloween?? Saludos.

      Eliminar
    3. Por supuesto que nos disfrazaremos. Os mandáremos una circular en unos días, pero ya os avanzo que es voluntario y que debe ser temática de Halloween, así que ¡¡a buscar disfraz!!

      Eliminar
  2. Cristina de Castro15 oct 2015, 11:19:00

    Muchisimas gracias a todas las profes. Es muy importante para nosotros conocer las cosas que hacen en el cole y poder trabajarlas en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Cristina. Afianzarlo en casa es siempre muy positivo para los niños/as.

      Eliminar
  3. Hola Marta!! Me encanta ver al famoso pez dori al que se le olvidan las cosas...cada tarde la pregunto por lo que hace en el cole y me cuenta muchas cosas, veo a Candela muy feliz y contenta llendo al
    cole y eso me encanta!!! Ahh por cierto me contó que te fuiste a un parque con toboganes y agua y que habia dinosaurios....jejejeje un saludo. Elia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia!! A mi me encanta que os cuenten hasta lo que hago yo, eso implica que se sienten a gusto. Cada lunes les preguntamos lo que han hecho el fin de semana y, claro, ellos también quieren saber, jajaja. Por cierto, os recomiendo visitar Dinópolis, en Teruel, y acudir también a un spa donde pueden entrar los niños, ambientado en los dinosaurios, que fue lo que les conté!!
      http://www.dinospa.es/portfolio/spot/

      Eliminar