Talleres matemáticos

Anualmente todo el equipo de Educación Infantil celebramos en el tercer trimestre unos talleres con familias cuyos principales objetivos son:

  • Trabajar aspectos matemáticos propios de la edad de nuestros alumnos.
  • Facilitar que las familias aprendan a jugar con sus hijos, mientras éstos mejoran sus habilidades en el pensamiento lógico-matemático.
Desde el punto de vista organizativo, lo más importante es:
  1. Realizamos 4 sesiones de 1 hora a lo largo del mes de mayo (1 sesión por semana).
  2. Los 5 juegos están siempre relacionados con la temática del proyecto que estemos trabajando en esos momentos.
  3. Distribuimos a las familias en los distintos equipos y los niños rotan cada 10 minutos para pasar por todos los juegos. En cada juego habrá 5-6 alumnos.

En esta entrada iremos poniendo los juegos trabajados cada año.



TALLERES MATEMÁTICOS  2017 (4 AÑOS)
Proyecto “MASTERCHEF ALERGIAS”


1.BINGO DE FRUTAS:

Cada alumno tendrá un cartón, el adulto irá sacando una operación y los alumnos taparan el número que sea el resultado de la operación.

Materiales: Cartones de bingo, tarjetas con operaciones, tapones y cubiertos.




2.COMIDA DE CHINOS:

Cada alumno tiene sus palillos chinos y un plato. En el centro habrá un bol con palomitas. Por turno se tira el dado y cada alumno deberá coger usando los palillos chinos tantas palomitas como ponga en el dado.

Materiales: para respetar las alergias de los niños con alergias: gusanitos para 4 A y B 
Palomitas para 4 C y D, palillos chinos, platos, bol y un dado.




























3.COCKTAIL:

Cada alumno tiene un vaso de tubo y en su turno tendrá que coger del recipiente del centro tantos vasitos de chupitos como diga el dado.

Materiales: Vasos de tubo, vasos de chupito, un recipiente con agua, dado, bayeta y papel de cocina.





4.SUMAS ENHARINADAS:

Cada alumno tiene una gaveta con un fondo harina de arroz, cuando el adulto saca el número ellos deberán realizar cada uno en su gaveta una suma que de por resultado ese número.

Materiales: harina de arroz, gavetas, fichas con números, cubiertos y pajitas.




5.ESTRELLA MASTER CHEF:

Cada niño tiene su estrella Michelin y deberá decorarla con gomets. Los gomets tendrán que reunir unas condiciones: color, forma y cantidad. Por turnos los alumnos sacaran un pinchito de un color, una construcción con una forma y tirarán el dado. Y así deberán coger los gomets que reúnan todas esas condiciones y pegarlos en su gorro de chef.

Materiales: Estrella Michelin ,gomets ,pinchitos, construcciones y dado








TALLERES MATEMÁTICOS 2016  (3 AÑOS)
Proyecto "BICHOS"

1. BINGO DE BICHOS:

Una vez repartidos los cartones (1 por jugador), el adulto tira el dado, pero omitiendo el resultado. Serán los niños los que digan qué número ha salido y, posteriormente, deberán tapar el número de su cartón, si lo tuvieran, con una mariquita.
Por ejemplo: el adulto tira el dado y pregunta “¿cuántos puntitos hay?”, los niños responderán y los que tengan en su cartón ese número deben taparlo.

Cuando alguno tape todos sus números de su cartón dice ”¡BINGO!” y se comprueba.

Materiales: 8 cartones, mariquitas pequeñas para tapar los números acertados y un dado.



2. ATRAPAMOSCAS:

Se colocan las moscas bocabajo en el centro de la mesa y se reparte a cada niño un atrapamoscas. Cuando el adulto cuente hasta tres, pueden empezar a golpear las moscas. Después cada alumno tiene que hacer recuento de las que han atrapado y debe buscar el número correcto entre las tarjetas.

Materiales: 6-7 atrapamoscas con velcro, moscas con velcro y tarjetas con números.




3. LUNARES DE LA MARIQUITA:

Se reparte una mariquita a cada niño y se dejan en el centro de la mesa un montón de lunares negros. De una bolsa, cada niño por turnos, irá sacando con un número (0, 1, 2 o 3). El niño tiene que saber qué numero es y coger tantos lunares negros como ponga en la tarjeta para pegarlos en la mariquita.

El objetivo del juego es poner todos los lunares a la mariquita.      

Materiales: 6 mariquitas, lunares negros, números y una bolsa opaca.




4. PANAL DE LA ABEJA:

  1. En la bolsa opaca se ponen dos o tres pinchitos de cada color. Por turnos, se tira el dado para saber cuántos pinchitos hay que poner y se saca un pinchito de la bolsa para saber de qué color. Los niños van colocando los pinchitos correspondientes dentro de la colmena.
  2. Los dos últimos días de los juegos los pinchitos tienen que colocarse en la colmena según la clave dada.

Materiales: Pinchitos de colores, 1 plancha con colmena dibujada,  bolsa opaca y caja para pinchitos.




5. ENSALADA DE CUCARACHAS:

Dentro del barreño se meten las bolas de gel junto con las cucarachas negras y rojas (piedras planas con un número en el centro). Por turnos, los niños tiran el dado y deben sacar una cucaracha negra que tenga el número que indique el dado. Si sacan una cucaracha roja, vuelven a intentarlo.

Variantes: pueden hacerlo de uno en uno (como se indica arriba) o pueden meter la mano todos los niños (con cuidado porque se rompen las bolas de gel) y gana el que primero saque la cucaracha con el número del dado.  También pueden hacerlo de uno en uno, pero intentando sacar las tres cucarachas que tienen el número que indica el dado,…

 Materiales: Barreño, bolas de gel, cucarachas negras con números, cucarachas rojas y dado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario