29/4/16

Aprendiendo sobre bichos


Esta semana hemos disfrutado mucho transformando nuestra clase en un verdadero jardín primaveral. Para ello, hemos traído al colegio plantas pequeñas de cuatro tipos: aromáticas, con flor, de huerto y cactus.


Y para saber su nombre y los días en que debemos regarlas, los niños han rellenado junto a sus familias unas pequeñas tarjetas, que nos han servido después para etiquetar nuestras plantas.




















También hemos recibido la visita de David, papá de Martina, que nos ha explicado los cuidados que requieren las plantas:
  • Necesitan agua, pero no todas la misma cantidad ni los mismo días.
  • Tienen que estar cerca de la ventana, porque necesitan la luz del sol.
  • Si rompemos una hoja, les hacemos daño, porque son seres vivos.
  • Les gusta mucho la música, sobre todo la relajante.
  • Si crece mucho hay que trasplantarla a una maceta más grande.



Y es que las familias son parte fundamental en nuestro aprendizaje, por eso, esta semana han ayudado a sus hijos a exponer sobre los insectos y otro día sobre la mariquita.










Como el proyecto ya ha comenzado, podéis aportar todo tipo de materiales de cualquier insecto. Os dejamos algunas de las muestras que hemos recibido.






















Las profes hemos comprado con la cooperativa materiales para que vuestros hijos puedan investigar jugando en clase: terrario para bichos, cajitas con lupa incorporada, lupas de aumento, marioneta, puzles y bote de insectos para cada clase.


Y, para terminar, aquí tenéis 3 canciones sobre mariquitas. Pasad buen puente y recordad...¡¡¡aprovechad para buscar bichos y traerlos el martes al colegio!!!








23/4/16

Día del Libro 2016


El viernes celebramos el Día del Libro en nuestro colegio, aunque llevábamos toda la semana explicando a los niños quién fue Miguel de Cervantes y de qué trata su obra más conocida "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".



Para ello, nos hemos servido de un recurso para PDI que nuestras compañeras de 5 años nos facilitaron y que os dejamos aquí para que podáis jugar en casa con la Tablet o el ordenador:






De los juegos, os recomendamos los siguientes para el nivel de 3 años:
  • Baile de sombras.
  • Buscando parejas.
  • Colorear.
  • Ordenando escenas.

Además hemos visionado cuentos relacionado con la historia de Alonso Quijano "Don Quijote de la Mancha", centrándonos sobre todo en el incidente de los molinos de viento:





También hemos realizado el tradicional mercadillo de libros, en el que intercambiamos un cuento traído de casa con nuestros compañeros:























Luego en clase, hemos visto tranquilamente el cuento elegido y hemos elaborado unos marcapáginas de nuestra nueva amiga, la mariquita Mia, para no perdernos mientras leemos.















Y después del recreo, Cati nos ha contado un cuento en el teatro sobre una niña llamada Zoe que decía mentiras. ¡Ha estado genial!





Menuda semana divertida. Y como no podía ser de otra manera, hemos aprendido un nuevo baile que, seguramente, muchos habrán bailado en casa:



21/4/16

Buen Viaje Miguel






Esta mañana tuvimos una grata visita, ¡era Miguel!

Vino a contarnos que gracias a nuestra ayuda había ido a visitar a sus amigos y por fin había recuperado su querida vieira.

Había pasado unos días estupendos en el polo, construyendo un iglú, paseando en trineo y pescando y comiendo pescado.



También había pasado mucho calor  cuando llegó al desierto, menos mal que le estaban esperando para llevarle en dromedario hasta la jaima de su amigo y le invitaron un delicioso té caliente y unas galletitas.

Aunque nos preocupamos un poco cuando nos dijo que yendo de expedición por la selva, le había ocurrido un desastre. Estaba observando con mucho cuidado las distintas especies de animales, cuando de repente

le sorprendió una enorme anaconda, salió corriendo con tanta mala suerte que tropezó con una rama de los enormes árboles y cayó rodando. Afortunadamente no sufrió lesiones graves, sólo unos cuantos raspones, unos morados y una rodilla dolorida.
… 


Se está recuperando y ya está preparando su siguiente viaje. Y seguro que no os imagináis lo que va hacer…
¡¡¡Va a viajar en globo!!!

Para que nos acordemos de él nos ha regalado unos globos.




¡Cómo nos vamos a olvidar de este personaje tan entrañable con el que hemos investigado y aprendido tantas cosas! Le hemos dicho que nos tiene que mandar fotos, que queremos saber de sus viajes.
Y con un gran aplauso  nos hemos despedido de él, sabiendo que tarde o temprano nos llegaran noticias y quién sabe a lo mejor necesita que le ayudemos en algo más.

¡¡ Hasta pronto Miguel!!